Etech Solutions Corp., en La Habana Cuba

  

En el pasado mes de mayo del presente año Etech Solutions Corp tuve la oportunidad de compartir junto a la comunidad médica y bibliotecológica de Cuba el evento Convención Cuba Salud 2018, llevada a cabo en la ciudad de La Habana. http://www.convencionsalud2018.sld.cu/

Con la presencia de médicos de todas las regiones de Latinoamérica el evento tuvo la oportunidad de mostrar los avances, tendencias y futuros cambios a los que la comunidad médica se verá enfrentada, no sólo por el acceso a la tecnología, sino también por el desarrollo de enfermedades que aquejan a la sociedad en la actualidad.

Dentro de los temas que se trabajaron se encuentra la detección social de la salud, la salud en la población como parte del desarrollo sostenible, avances y retos en la promoción de salud la prevención y el control de enfermedades, cooperación internacional en salud para el desarrollo, gestión para la reducción de riesgos de desastres, entre otros. El equipo de Etech liderado por el señor Javier Jiménez estuvo acompañando el evento apoyando la socialización y apoyo diario a investigadores y profesionales en el área de la información sobre las diferentes plataformas que se ofrecen para esta comunidad de manera especializada.

Sin embargo, fuimos Más allá de este importante apoyo. El día cuarto del evento tuvimos la oportunidad de acompañar a toda la comunidad médica y bibliotecológica, por medio de un taller especializado en la plataforma ProQuest Dissertation and Thesis., la cual, como su nombre lo indica, contiene información relevante producto de investigaciones de maestría y doctorado de universidades no solamente en Estados Unidos sino en el mundo entero, de tesis y disertaciones académicas.

Por medio del taller las y los participantes aprendieron sobre qué es la plataforma, cómo buscar de forma efectiva tesis y disertaciones, ubicar las universidades más importantes o de interés con el fin de poder acceder al conocimiento que se está produciendo en ellas. También se aprendió como realizar búsquedas por medio de la organización temática que la plataforma presenta, con el fin de indagar en profundidad los diferentes intereses de investigación. A su vez, se aprendió como los bibliotecólogos pueden utilizar la plataforma para ayudar, por medio de un servicio de calidad, a estudiantes o investigadores que estén realizando su trabajo de tesis o investigación, ya que la plataforma está diseñada no solamente para personas con un amplio conocimiento en el área, sino también para aquellos que están empezando en el mundo de la investigación.

Gracias a esta participación, los diferentes bibliotecólogos y bibliotecólogas de las regiones del país nos extendieron su invitación para realizar jornadas de entrenamiento y capacitación a la comunidad académica, en las diferentes sedes y regiones del país. Esto, con el fin de que los y las investigadoras conozcan las plataformas y puedan acceder a información de calidad y actualizada en cada una de sus áreas del conocimiento.

Así Etech seguirá trabajando en la mejora y socialización de las diferentes plataformas con el fín de apoyar tanto a los bibliotecólogos como a los investigadores, en las diferentes regiones.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *