Software libre: breve introducción

  

Hoy en día el Software libre continúa siendo una alternativa muy interesante en términos generales ya que es utilizado en todo tipo de dispositivos, incluso en algunos casos ni nos enteramos que lo utilizamos, un ejemplo claro esta en nuestros dispositivos moviles.

Pero hablmeos de aspectos introductorios. Cuando habalamos de Softare libre en contra parte tenemos el Software propietario algunas implicaciones es nosotros o las instituciones que lo adquieren deben pagar un licenciamiento por el uso de la aplicación, sumando a ello una serie de factores adicionales, además de no poder acceder al código fuente.

Muchas personas no cuentan con mayor conocimiento sobre tecnologías de información y mucho menos de este tipo de herramientas; el Software Libre es un asunto de libertad, no de precio.

Cuando se habla de Software Libre no necesariamente estamos hablando de software gratuito, muchas personas han entendido que es gratuito por su redacción en inglés (Free Software) lo cual es un grave error, el Software Libre se refiere a la libertad de los usuarios, organizaciones para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software.

De modo más preciso, se refiere a cuatro libertades de los usuarios del software:

  • La libertad de usar el programa, con cualquier propósito.
  • La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a las necesidades. El acceso al código fuente es una condición previa para esto.
  • La libertad de distribuir copias.
  • La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie.

El acceso al código fuente es un requisito previo para esto. Dadas estas condiciones para las cuales un programa de computadora se denomina Software Libre es visible que se cuenta con una amplia libertad de distribuir copias, sea con o sin modificaciones, sea gratis o cobrando una cantidad por la distribución, a cualquiera, evitando las costosas licencias del software propietario, entiéndase software propietario al software por el cual se paga a una compañía por su uso y que nunca ofrece posibilidades de acceder al código fuente de la aplicación.

El ser libre de reproducir modificar, etc. significa (entre otras cosas) que no se tiene que pedir o pagar permisos. También tiene la libertad de hacer modificaciones y utilizarlas de manera privada, sin ni siquiera tener que anunciar que dichas modificaciones existen.

La libertad para usar un programa significa la libertad para cualquier persona u organización de usarlo en cualquier tipo de sistema informático, para cualquier clase de trabajo, y sin tener obligación de comunicárselo al desarrollador o a alguna otra entidad específica.

La libertad de distribuir copias debe incluir tanto las formas ejecutables del programa como su código fuente, sean versiones modificadas o sin modificar. Para que estas libertades sean reales, deben ser irrevocables mientras no se haga nada incorrecto; si el desarrollador del software tiene el poder de revocar la licencia aunque no se le haya dado motivos, el software no es libre.

Como ya se mencionó, Software Libre NO significa “no comercial’’ además en este sentido, lo que muchas empresas ofrecen son servicios y no la venta y/o licenciamiento del Software . Un programa libre debe estar disponible para uso comercial, desarrollo comercial y distribución comercial. El desarrollo comercial del Software Libre ha dejado de ser inusual; el software comercial libre es muy importante. Cuando se habla de Software Libre, es mejor evitar términos como: “regalar’’ o “gratis’’, porque esos términos implican que lo importante es el precio, y no la libertad.

Ventajas y aplicaciones del Software Libre

Cuando se trabaja con Software libre siempre se tienen una serie de ventajas, algunas de ellas se enumeran a continuación:

Independencia tecnológica. Es de gran ayuda trabajar con plataformas y estándares abiertos, dando mayor autonomía a las instituciones que lo ponen en marcha.

Control de la información. Esto sale como consecuencia directa de las libertades del Software Libre. Al tener la libertad de inspeccionar el mecanismo de funcionamiento del software y la manera en que almacena los datos, y la posibilidad de modificar (o contratar a alguien que modifique) estos aspectos, queda en manos del sistema bibliotecario la llave del acceso a la información (en vez de quedar en manos privadas).

Confiabilidad y estabilidad. El Software Libre, al ser público, está sometido a la inspección de una multitud de personas, que pueden buscar problemas, solucionarlos, y compartir la solución con los demás. Debido a esto, y a lo que se llama “el principio de Linux” (dada la suficiente cantidad de ojos, cualquier error del software es evidente), los programas libres gozan de un excelente nivel de confiabilidad y estabilidad, requerido para las aplicaciones críticas de un sistema bibliotecario.

Seguridad. Mucha de la información que se maneja puede ser peligrosa en manos incorrectas ya que podría dañar los sistemas, que es lo que sucede con sistemas propietarios, sin embargo con sistemas de Software Libre se puede verificar que el software no tenga puertas de entrada traseras, voluntarias o accidentales; tal inspección sólo es posible con el Software Libre, además de que permite mayor seguridad para la ejecución por usuarios inexpertos.

Hablando de las aplicaciones, hoy existen opciones de software libre casi para todas las actividades que llevamos a cabo, que van desde sistemas operativos (Linux, Unix, Andorid… si el sistema que utilizan muchos dispositivos móviles) hasta herramientas de ofimática (Open Office, Libre Office), incluso las bibliotecas cuentan con recursos de software libre que les pueden ser de gran utilidad.

Estos son algunos de los aspectos centrales cuando hablamos Software libre, esperamos les sea de utilidad, en la siguiente entrega haremos un breve recorrido por algunas iniciativas que existen en torno a la gestión de bibliotecas, particularmente los sistemas integrales de gestión bibliotecaria SIGB o ILS (Integrated System Library)

 

Recursos y recomendaciones

Martinez Equihua, S. (2002). Software libre y bibliotecas públicas. En: Memoria del Segundo Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas : estrategias y proyectos para el desarrollo : Guadalajara, Jalisco del 23 al 25 de septiembre de 2002. México: Dirección General de Bibliotecas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; Red Estatal de Bibliotecas Públicas de Jalisco.

Free Software Foundation Staff. «What is free software and why is it so important for society? 

Saint Richard “Free Software Will Save Your Soul”. En: Linux Magazine; julio-1999. Villanueva

Núñez Edgar, Rodrich Ackerman Jacques. Proyecto de Ley “Ley de uso de Software Libre en la administración pública”. Lima, Perú; abril-2002

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *