Trabajo colaborativo: El Garaje

  

El siguiente es un post colaborativo, el cual se dividira en dos partes, la primera parte ha sido publicada en Infotecarios, así mismo en este texto se muestran aspectos generales teóricos sobre el Crowdsourcing, considerando su definición y algunos casos que se presentan en el ámbito de la bibliotecología y las ciencias de la información.

Imporntate la mención a cinco tendencias presentadas por la IFLA, con énfasis en el punto asociado a la educación y finalmente, mostrar algunas generalidades de dos iniciativas asociadas con el Crowdsourcing, como los son Infotecarios y El Garaje (producto de una colaboración entre  eTech, Infosferas e Infotecarios).

Infotecarios

Infoptecarios trabaja bajo la filosofía del Crowsourcing, la utilización de esta filosofía de trabajo se ve pocas veces en una biblioteca, aunque no por ello se descarta del ámbito de la bibliotecología y las ciencias de la información. Previamente se mencionaron algunas iniciativas relacionadas con el sector con un impacto a nivel mundial, entre las que destaca el proyecto Infotecarios, el cual bajo esta dinámica logra de algún modo la divulgación y difusión científica, y al día de hoy cuenta con la participación de 20 colegas a lo largo del continente, al mismo tiempo que permite la incorporación de una figura denominada “Firmas Invitadas”.(Equihua, Torres-Pérez, & Machin-Mastromatteo, 2017)Este tipo de ejemplos nos lleva a hacer mención de otros proyectos que surgen para promover esta filosofía, así como el trabajo colaborativo o coworking, como el proyecto denominado El Garaje. 

El Garaje surge como un proyecto colaborativo integrado por tres entes principalmente, estos son, Infosferas, Infotecarios e e-Tech.

A modo introductorio El garaje planteo un sitio en tiempo real,  para compartir experiencias y temas con expertos a partir de la presentación de una serie de charlas de carácter académico contando con la participación de profesionales de la información de México y Colombia, además de colegas representates de Infosferas, Infotecarios e eTech. 

Pero además de compartir un espacio en tiempo real con charlas en la Expo Guadalajara y gracias a las tecnologías de información fue posible mostrar una de las ferias del libro más reconocidas, a partir de la transmisión por Streaming.

Al combinar esfuerzos fue posible lograr detectar colegas que tuvieran experiencias en temáticas definidas por el grupo e invitarlos a participar presetando charlas y talleres. 

A continuación parte de las estadísticas que tuvo esta iniciativa:

Se obtuvieron un total de 62 sesiones entre Streaming y grabaciones , el impacto que se tuvo por iniciativa es el siguiente (datos obtenido en enero de 2018):

  • Personas alcanzadas por Etech 16534
  • Personas alcanzadas por Infosferas 23869 
  • Personas alcanzadas por Infotecarios 21225

Estos datos se obtienen de las métricas presentadas por Facebook que fue el canal por el cual se optó.  

Cobra relevancia el mencionar que se generaron alrededor de 10 horas de transmisión y más de quince mil reproducciones.

Retomando el enunciado de tendencias de la IFLA el cual menciona que “La educación en línea democratizará y modificará el aprendizaje global” nos lleva a pensar que buena parte de lo que hemos venido mencionando hace que el mundo de la educación comience a regirse cada vez más por dos ejes que van a una velocidad vertiginosa, estos son la innovación y la tecnología, en donde la cualidad de supervivencia será adaptarse o quedarse en el intento. Lo anterior, ya es una realidad que viven las instituciones educativas a nivel mundial y de la mano de estas sus respectivas bibliotecas.

Muchas de estas instituciones educativas, particularmente en Latinoamérica, pretenden potenciar el nivel de la educación al equiparado con el primer mundo, mediante el combate de varios factores que han impactado a la sociedad en este sentido por años, como la educación trunca, la falta de orientación vocacional y, en muchos casos, la falta de alfabetización informacional, lo cual en algunos casos promueve una baja en la motivación para investigar o, en su defecto, países que presentan la famosa fuga de talentos.

Por lo anterior, es importante aportar y compartir el conocimiento para, de esta manera, obtener resultados diferentes. El Garaje parte de esta idea de trabajar de modo colaborativo, busca ser un espacio en el que la experiencia de aprendizaje e intercambio de ideas rompa esquemas, en donde, a través de un foro abierto, diferentes audiencias dentro del ecosistema académico puedan estar en sintonía bajo el mismo mensaje.

Esta iniciativa en principio trata de incorporar la filosofía del crowdsourcing y adicionalmente motivar a las generaciones actuales dedicadas a la investigación a que continúen investigando y permeen a otros con su conocimiento y amor por ello.

Partiendo de la unión entre diversos proyectos, como Infosferas (Video Blog) e Infotecarios (Blog Colaborativo), y teniendo el apoyo de e-Tech, se presenta la posibilidad de generar un foro que permita difundir temas de bibliotecología y ciencias de la información y que, a su vez, no se restringe y busca impactar no solo en el ámbito bibliotecológico, sino que busca el apoyar en temáticas asociadas con la educación y la investigación.

La experiencia en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) Guadalajara. 

A lo largo de estas líneas se ha venido haciendo referencia a diversos proyectos colaborativos que suelen trabajar con la filosofía del crowdsourcing, pero que en varios casos se encuentran trabajando de manera de manera aislada. De ahí la importancia y el valor de que esta iniciativa haya conseguido unir y obtener conocimiento que puede ser útil para las bibliotecas desde la visión de algunos de los participantes.

El desarrollo de este proyecto se llevó a cabo en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2017.

La experiencia vivida por el equipo conformado para el lanzamiento de El Garaje durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en 2017, provee experiencias que pueden ser tomadas como buenas prácticas para las bibliotecas, ya que fue enriquecedor identificar el interés que se despertaba entre los profesionales asistentes de participar en un espacio que trataba temas sobre tendencias, como la importancia de un plan oficial de difusión y comunicación de recursos electrónicos, el papel que juegan las redes sociales como canal de enlace entre distintas generaciones y realidades en las bibliotecas, medios y estrategias para adaptarse a una transformación de lo físico a lo digital, todo ello basado en modelos prácticos que se pueden asumir con facilidad, de tal forma que generen un retorno de la inversión en sus centros de información.

Back Office

En muchas ocasiones, es algo frustrante estar detrás de un escritorio y no poder aportar y vivir la experiencia que da la FIL Guadalajara, y más aún cuando se participa en un proyecto colaborativo con diferentes flancos.

Para los miembros del equipo que vivieron esta experiencia a la distancia en esta ocasión puede ser la excepción, ya que el hecho de haber tenido una interacción tan completa con los asistentes, aun y cuando fue a distancia, les permitió ser parte de la misma dinámica.

Una de las características interesantes fue llevar en vivo las charlas presentadas, así como las dinámicas e interacción con la gente que no asistió, trivias y videos de iniciativas de innovadictos, es algo que hace sentir presentes a quienes se encuentran a kilómetros de distancia.

Desde el principio fue difícil armar la logística, que todo quedara en tiempo y forma e ir corrigiendo errores sobre la marcha para que este gran proyecto se hiciera realidad.

Como proyecto colaborativo se esperaba compartir ideas innovadoras y aprovechando el gran escenario que representa la FIL Guadalajara, expresar necesidades e inquietudes, aprender a explotar al máximo los recursos y siempre dejar una huella en algún alumno, colega o maestro.

Para varios de los asistente este proyecto colaborativo marca una experiencia diferente en el marco de la FIL Guadalajara, al brindarles un escaparate diferente para compartir, colaborar y difundir información que podría ser útil para otros profesionales de la información.

Sin duda, presentar una serie de charlas breves sobre temáticas de interés ayuda a quienes, de una u otra forma, participaron ya que los colegas e interesados que compartieron y/o asistieron se llevaron información valiosa fácil de captar.

Conclusiones

Proyectos como los mencionados en este texto permiten presentar una serie de buenas prácticas que las bibliotecas pueden utilizar en su día a día. La filosofía del crowdsourcing, sin duda, puede aplicarse y conseguir resultados por demás interesantes. Muchos profesionales de la información brillan por la forma creativa en que desarrollan su labor y atraen a sus usuarios, sin embargo, incorporar estas prácticas puede llevarnos a tener un sentido de innovación y, ¿por qué no?, a reinventar de la mejor manera posible la función de la biblioteca y sus profesionales.

Finalmente, en este texto se pretende compartir lo que la inteligencia colectiva puede ayudarnos a hacer, además de plantear una serie de buenas practicas que puedan ser de utilidad a los profesionales de la información.

El Garaje continúa con el intercambio de ideas y buenas prácticas, pero promete ser mucho más que eso.

Referencias

 

Equihua, S. M., Torres-Pérez, M. L., & Machin-Mastromatteo, J. (2017). InfoTecarios: A regional initiative for the scientific dissemination of library and information science. Information Development, 33(3), 326-332. 10.1177/0266666917703716 Recuperado de: http://dx.doi.org/10.1177/0266666917703716

Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias, (IFLA). (2013). Surcando las olas o atrapados en la marea: Navegando el entorno en evolución de la información. Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias (IFLA).

Howe, J. (2016). The rise of crowdsourcing. Recuperado de: https://www.wired.com/2006/06/crowds/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *