Revisión por pares, revistas triple-A latinoamericanas y cómo publicar: Perú

  

Alrededor de julio de 2017, mi buen colega y amigo Saúl Equihua me envió un mensaje para consultarme si manejaba el tema de revisión por pares, para presentar una ponencia en la ciudad de Lima (Perú) y en colaboración con E-Tech Solutions Corp., empresa de productos de información para bibliotecas y la investigación como ProQuest, Ebook Central, RefWorks y Pivot. En realidad, hasta entonces no había tenido mucho contacto con E-Tech, aparte de conocer algunos de los productos que representa. Sin embargo, tanto el prospecto de colaborar en una experiencia de este tipo, aparte de la oportunidad de visitar por primera vez en la vida el Perú eran muy atractivos. La propuesta de realizar una ponencia se convirtió en una semana de múltiples actividades, de excelente comida y de socializar con colegas peruanos de excelente calidad humana. En fin, se volvió toda una aventura académica como no la había tenido hasta ahora.

De izquierda a derecha: Lola Pacchioni, yo, Francisco Talavera, Saúl Equihua, Tatiana Rodríguez e Iván Valderrama. Al finalizar la jornada en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Llegamos a Lima con Saúl el lunes 25 de septiembre, una llegada un poco tardada por el tráfico limeño y las grandes distancias que nos representaba cada viaje, pero pudimos descansar en un espectacular apartamento en Surco, donde me quedé con los compañeros de E-Tech. Conocí ese primer día a Iván Valderrama (en una cena Thai exquisita y donde conocí el pisco sour) y luego el segundo a Tatiana Rodríguez, también de E-Tech, muy complacido que el staff en su mayoría fuera de profesionales jóvenes y todos bibliotecólogos, lo cual para mi caracterizaría al orden correcto de las cosas. En las siguientes líneas, describo brevemente los eventos a los que asistimos, así como los temas de mis presentaciones y el material de las mismas que se puede encontrar en línea.

IV Congreso Nacional de Gestión de la Investigación de la PUCP

Al otro día, el martes 26, iniciamos las labores académicas a partir de la invitación que nos hizo la Pontificia Universidad Católica del Perú. Dentro de su magnífico campus presenté dos ponencias en el IV Congreso Nacional de Gestión de la Investigación, el cual dicha institución realiza como parte de su #MesDeLaInvestigación. Fui muy bien recibido por personal de sus bibliotecas (lo cual hizo que me sintiera como en casa), Francisco Talavera y Lola Pacchioni, a quienes agradezco personalmente las atenciones y el recorrido que me hicieron por sus instalaciones. En una de las bibliotecas recibí una grata e inédita sorpresa, ya que me reconoció una lectora de mi página de Facebook, la maestra Ana Tarazona Ayin, quien trabaja en una de sus salas. Aquí se me hizo palpable la importancia de las redes sociales para la promoción del investigador y obviamente de las instituciones educativas, ya que la página precedió mi llegada.

PUCP

En el espectacular campus de la Pontificia Universidad Católica del Perú, al lado de su más nueva y espléndida biblioteca.

La primera ponencia/taller que presenté en el IV Congreso Nacional de Gestión de la Investigación fue “La revisión por pares como mecanismo de evaluación de la investigación”.

Esta presentación fue orientada especialmente a los investigadores, para develar o aclarar mejor el panorama de la revisión por pares o arbitraje, desde su historia, proceso, labores y responsabilidades de los árbitros, los varios por qué se rechazan los artículos en las revistas científicas, así como las críticas que se le han hecho a este procedimiento y algunos de los incentivos que existen para realizar esta labor, muchas veces desconocida y no valorada.

Es interesante destacar que, incluso entre los asistentes, es patente que en la publicación científica tenemos el problema que el arbitraje no sea reconocido como la actividad altamente especializada que es. Es decir, muchos sistemas de evaluación para los académicos e investigadores parecen no reconocerlo, incentivarlo o retribuirlo. Discutimos un poco sobre este tema y dijimos que al menos las editoriales comerciales premian al arbitraje dando acceso a sus plataformas en períodos de prueba, así como brindando descuentos o descargas a un número determinado de documentos de manera gratuita para quienes arbitran en sus revistas. También destacamos la presencia de un actor relativamente nuevo: Publons. Lo importante de esta plataforma es que permite validar los arbitrajes que un académico realiza y, por lo tanto, nos provee con evidencias de esta actividad. Que dichas evidencias sean válidas para nuestras instituciones o sistemas de investigación, eso es otro asunto.

Foto 4. Presentando en el IV Congreso Nacional de Gestión de la Investigación de la Pontificia Universidad Católica del Perú

La segunda ponencia/taller que presenté en el IV Congreso Nacional de Gestión de la Investigación fue “Cómo posicionar una revista científica: la labor de los editores de revistas institucionales”

La elaboración de esta presentación me presentó el reto de redimensionar y reorientar mi famosa presentación Cómo Publicar en una Revista de Ciencias Sociales, que desde 2016 y en colaboración con SAGE Publishing, presento en el Seminario #EntrePares, organizado en México por el Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica. El reto era presentar dicha versión de la historia, pero del lado de los editores de revistas científicas, específicamente aquellos responsables de la edición de revistas institucionales.

En esta presentación hablamos entonces de los criterios de calidad que deben cumplir las revistas científicas para ser relevantes y particularmente los indicadores bibliométricos y altmétricos, criterios aún más complicados de cumplir por las revistas instituciones de nuestra región latinoamericana, pero si los tenemos claros y si trabajamos en función de ellos, es posible cumplirlos. Este tipo de presentaciones es importante, ya que en muchas instituciones de nuestra región donde la investigación es incipiente o incluso insipiente, suelen ver a estos criterios e indicadores como temas muy esotéricos que no se terminan de entender. Adicionalmente, hablé de los actores, el equipo de trabajo de una revista científica y el mínimo de documentos y responsabilidades que necesitan para operar. Para ‘aterrizar’ el tema de criterios e indicadores, destaqué los requisitos de indización que poseen Web of Science, Scopus y DOAJ, además de presentar el panorama actual del número de revistas de calidad que tiene la región, esto último lo adapté de nuestra publicación Latin American triple-A journals 1: A quality roadmap from the quality indicators and journals’ presence in Web of Science and Scopus, la cual representa una investigación actual que aún estamos realizando en la Universidad Autónoma de Chihuahua. Curiosamente, en los países líderes en producción científica (principalmente los anglosajones), hay tanta claridad al respecto, que prácticamente no se habla de estos temas.


Revistas Triple-A Latinoamericanas. Fuente: Machin-Mastromatteo, J. D., Tarango, J., y Medina-Yllescas, E. (2017). Latin American triple-A journals 1: A quality roadmap from the quality indicators and journals’ presence in Web of Science and Scopus. Information Development, 33(4), 436-441. http://dx.doi.org/10.1177/0266666917718138

Revistas Triple-A Latinoamericanas en la UNMSM

El 27 de septiembre presentamos la ponencia “Revistas Triple-A Latinoamericanas: consideraciones para invertir en su calidad”, en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, dentro del evento Consecución de Fondos para la Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, organizado por #AtipaxUNMSM.

 

En esta presentación partimos de los criterios de calidad, indicadores y todos los ingredientes que deben poseer las revistas científicas para ser relevantes y de calidad, para indicar en cuáles rubros debemos invertir en las revistas para que tengan éxito. Este fue quizás el ejercicio más retador, ya que no es usual que trate la parte financiera. Como tal, definí un decálogo de 10 implicaciones económicas relacionadas con la edición de una revista. Estos son:

  1. Uso de estándares (ISSN, DOI, XML, PDF, OJS, manejo de metadatos e Interoperabilidad)
  2. Hosting y plataforma tecnológica
  3. ¿Imprimimos?
  4. ¿Incluimos publicidad/sponsors?
  5. Promoción y diagramación/diseño
  6. Evaluaciones e indizado
  7. ¿Capacitamos al editor y la junta editorial o sus competencias son las necesarias?
  8. Compensación/descargas para el equipo básico de la revista
  9. Compensación a los árbitros/junta editorial/asesores
  10. ¿Por qué un investigador consagrado va a querer publicar en nuestra revista? ¿La relacionamos con un evento?

Presentando en el evento Consecución de Fondos para la Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, organizado por #AtipaxUNMSM, en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Además, volvimos a presentar el número de revistas de calidad que tiene la región, adaptado de Latin American triple-A journals 1: A quality roadmap from the quality indicators and journals’ presence in Web of Science and Scopus. Finalmente, presentamos un producto distribuido por E-Tech que puede ayudar: Pivot. Esta es una plataforma que reúne información de oportunidades de financiamiento para todas las etapas de investigación y a nivel mundial. Aunque no conocía la plataforma, en poco tiempo pude aprender a usarla y mostrar algunos ejemplos atractivos de oportunidades de financiamiento para la publicación de artículos y el financiamiento de revistas completas.

Cómo Publicar Perú #eTechDay

La última conferencia de cuatro en Perú: “Cómo publicar en una revista científica: Buenas prácticas para bibliotecarios e investigadores”. Presentada el 28 de septiembre en el #eTechDay de E-Tech Solutions, Corp. Esta presentación se nutrió de los insumos de ‘Cómo Publicar’, pero redimensionados y reorientados como buenas prácticas para bibliotecarios e investigadores, con el propósito que fueran contenidos y herramientas para que los bibliotecarios, desde sus instituciones, puedan promover la investigación y apoyar a los investigadores a ser productivos y publicar.

Un par de días antes de la última presentación, nos sentamos a trabajar con Saúl e Iván en lo que pareció un hackathon bibliotecológico, ya que queríamos hacer que dicha presentación fuera completamente un híbrido teórico/práctico. Acordamos hacer la práctica con una aplicación de pizarrón en línea, lo cual permite darle más dinamismo a un ejercicio colectivo. Posterior a mi presentación teórica, la dinámica consistió en dividir a los asistentes en tres grupos y entre Iván, Saúl y yo nos ocupamos de asesorar cada uno a un grupo, utilizando una plataforma diferente de las que ofrece E-Tech, para que los asistentes pudieran generar buenas prácticas para compartir con sus usuarios/investigadores en sus bibliotecas. Compartimos el resultado en el pizarrón de Scrumblr más abajo.


Trabajo de capacitación en equipo para los bibliotecarios asistentes al #eTechDay y resultado de la práctica usando la aplicación en línea Scrumblr.

Como lo muestran estas líneas, fueron tres eventos y cuatro presentaciones profesionales. Toda una aventura académica, inédita para mi hasta ahora. Fue una excelente oportunidad para compartir el know-how y experiencias que he venido desarrollando recientemente, además de compartir y promover investigaciones y publicaciones como Latin American triple-A journals y el volumen uno del libro Gestión de la producción y comunicación científica en instituciones de conocimiento, el cual fue muy bien recibido en el Perú. Esperando que sea una experiencia que se repita en el futuro cercano, agradezco enormemente a Saúl, Iván, Tatiana y a E-Tech Solutions Corp. en general por la invitación y las atenciones que tuvieron conmigo. Además, me gustaría agradecer al Perú, su espectacular cocina y su gente bella.


Juan Daniel Machin-Mastromatteo

Es profesor de tiempo completo e investigador en la Universidad Autónoma de Chihuahua en México y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Posee un doctorado en Ciencias de la Información y Comunicación (Tallinn University, Estonia), una maestría en Bibliotecas Digitales y Aprendizaje (Oslo and Akershus University College of Applied Sciences, Noruega; Tallinn University; y Parma University, Italia) y una licenciatura en Bibliotecología (Universidad Central de Venezuela). Posee más de 10 años de experiencia laboral en archivos, bibliotecas, educación superior y desarrollo profesional. Se ha desempeñado con excelencia en diversos roles, tales como: catalogador, desarrollador de bases de datos, referencista, instructor, desarrollador de colecciones, diseñador de materiales de promoción de servicios bibliotecarios y de recursos multimedia, coordinador de programas de alfabetización informativa en instituciones de educación superior, analista de producción científica, consultor y árbitro de revistas científicas. Sus líneas de investigación incluyen: alfabetización informativa, evaluación de la producción científica, acceso abierto, arquitectura de la información y bibliotecas digitales. Ha publicado 23 artículos científicos arbitrados e indizados, tres libros, ocho capítulos de libro y ha presentado ponencias en 27 conferencias internacionales. Es miembro permanente de las juntas editoriales de las revistas científicas internacionales Information Development (Sage) –donde también publica, desde 2015, la columna regular Desarrollando América Latina- e Information and Learning Science (Emerald). Es árbitro para las revistas científicas Information Development, Journal of Academic Librarianship (Elsevier), Scientometrics (Springer), International Journal of Educational Technology in Higher Education (Springer), Information and Learning Science y PLOS ONE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *